http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2017-03-03/mercadona-web-mierda-juan-roig-ganar-menos-dinero-transformacion-digital_1341620/
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¿Cortadores de jamón en los supermercados Mercadona, la enseña paradigma de la España austera y la cultura del esfuerzo? No es una alucinación. Ya existen, por ejemplo, en una de las tiendas de la zona de mayor nivel adquisitivo de Valencia, en la calle Artes Gráficas. Y es muy probable que a partir de 2018 o 2019 deje de ser la excepción para convertirse en norma.
¡Españoles, la crisis ha terminado! ¡Mercadona tendrá sushi y cortadores de jamón en todas sus tiendas! Es el mensaje que parece transmitir Roig
La cadena líder de supermercados está lanzando señales de que vienen nuevos tiempos más alegres, de que el consumidor ya no tiene suficiente con llenar el carro de la compra con productos básicos y de oferta. Quiere más. Vaciar la cartera en el súper todas las semanas tiene que acarrear emociones, experiencias. ¡Españoles, la crisis ha terminado! ¡Mercadona tendrá sushi, cortadores de carne y jamón al gusto y marcas de fabricante en todas sus tiendas al lado de sus productos Hacendado y Bosque Verde!
Roig anima a 'trabajar como chinos' para seguir viviendo como españoles
El gran reto de Mercadona para hacer rentable el comercio 'online' no solo es tecnológico, es fundamentalmente logístico
"Ganar 200 millones no es dar un paso atrás, es dar un paso adelante que nos dará una velocidad de crucero alucinante. Con la reducción del beneficio, vemos que en el futuro ganaremos más dinero y consolidaremos mucho más la empresa”, es el mensaje que trasladó Roig a los medios de comunicación. Se llama de coger carrerilla hacia detrás para salir disparado hacia adelante, vino a decir. “Con el objetivo de sentar las bases del Mercadona del futuro, se ha decidido sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimientos en los que está inmersa avancen más rápidamente”.
Hasta 4.000 empleados más en 2017
La segunda pata es la de recursos humanos. Mercadona invertirá 100 millones en formación y contratará entre 2.000 y 4.000 personas más, lo que disparará su plantilla por encima de las 80.000 personas. Aquí entran en juego no solamente iniciativas como la de cortadores de carne y jamón en las tiendas, sino también el tercer eje de la transformación: el proyecto ‘online’.Si la facturación y el beneficio han crecido, ha sido gracias a las nuevas aperturas, no a que la rentabilidad por tienda haya mejorado
El gran reto pendiente de la compañía es hacer rentable la venta por internet (Mercadona perdió 30 millones en esto el año pasado). Y no es solo tecnológico. Es, fundamentalmente, logístico. Consiste en ser capaces de hacer eficiente un modelo de reparto a domicilio que ahora es minoritario y que arroja pérdidas. Roig compró hace un par de años casi 500 furgonetas al Grupo Palma, un ejemplo de que las flotas de vehículos son importantes para el proyecto de comercio electrónico en el que ha puesto al frente a su hija Juana. El dueño de Mercadona esta convencido de que la “web de mierda” (como él mismo la ha calificado) que ahora tiene terminará sorprendiendo a partir de 2018 y que logrará hacer rentable la división digital.
Portugal es la última de las aventuras. La apertura de cuatro tiendas no está prevista hasta 2019, pero ya está en marcha un laboratorio de investigación en pautas de consumo y la contratación de 120 directivos. Juan Roig quiere empezar la ocupación lusa por el norte (Oporto) para ir bajando hacia Lisboa. Una informadora de la televisión pública le advirtió el jueves en la rueda de prensa de resultados de que los portugueses prefieren antes a los descubridores que a los conquistadores. “Vamos a ser portugueses”, la contestó Roig, con claro afán de mimetizarse con el nuevo mercado que tiene en el punto de mira.
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