lunes, 27 de marzo de 2017

Noruega multa a la Iglesia católica a la que acusa de ‘inflar’ la lista de fieles Redacción 29 Noviembre, 2016




https://infovaticana.com/2016/11/29/noruega-multa-la-iglesia-catolica-la-acusa-inflar-la-lista-fieles/

La Iglesia noruega tendrá que pagar un millón de coronas -110.000 euros- por irregularidades en la confección de la lista de miembros para acceder a subvenciones. 
Las autoridades noruegas han impuesto una multa de un millón de coronas -110.000 euros- a la Iglesia Católica de Noruega. La multa llega después de que la Iglesia haya sido acusada de cometer irregularidades al realizar su lista de miembros para acceder a subvenciones estatales.
El Estado noruego ha acusado a la Iglesia de recurrir entre 2011 y 2014 a la guía telefónica para encontrar nombres que podían “sonar católicos” y luego buscar su fecha de nacimiento e incluirlos como miembros de forma automática.
“De esta forma solicitaban apoyo estatal contando a personas que no estaban inscritas en el obispado católico de Oslo”, ha asegurado el fiscal Kristian Jarland en un comunicado. La fiscalía de Oslo reclama un millón de coronas a la diócesis de la capital noruega encargada de los registros nacionales, según un documento al que ha tenido acceso AFP.
La Iglesia noruega, a través de un comunicado, ha negado cualquier intención de fraude y ha señalado que los registros fueron limpiados hace tiempo.
El comunicado explica que, a partir de 2004, Noruega experimentó una gran ola de inmigración procedente de países católicos, lo que ha provocado que en los últimos diez años el número de católicos haya aumentado de forma considerable aunque muchos no se registran como tales.
En Noruega, de mayoría protestante, el Estado financia a las religiones minoritarias en función del número de sus miembros. De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística, la Iglesia Católica pasó en los últimos ocho años de 46.640 a 140.109 miembros en este país.
Las autoridades noruegas mantienen, además, una acusación por fraude contra el responsable de la administración del obispado de Oslo, aunque excluyen al obispo, Bernt Eidsvig, porque consideran que no estaba al corriente de esa práctica.
Al mismo tiempo, el obispado ha presentado una demanda civil contra la decisión de las autoridades de ordenar la devolución de unos 40 millones (4,4 millones de euros) en concepto de subvenciones, que el juzgado de Oslo comenzará a tratar a finales de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario