https://infovaticana.com/2017/02/12/regular-la-eutanasia-los-vientres-alquiler-los-proximos-pasos-la-ingenieria-social-espana/
Regular la eutanasia y los vientres de alquiler, los próximos pasos de la ingeniería social en España
Redacción
12 febrero, 2017
Tras la legalización del aborto libre en las primeras catorce semanas, la aprobación del “matrimonio homosexual” o la introducción de la ideología de género más radical en las aulas, las siguientes medidas de ingeniería social que podrían aprobarse próximamente en España son la regulación de los conocidos como “vientres de alquiler” y la eutanasia.
El pasado mes de enero, Unidos Podemos registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular la eutanasia en España. En los últimos meses, tanto Ciudadanos como el PSOE han presentado en la Cámara baja proposiciones sobre los derechos y garantías de las personas ante el proceso final de la vida, aunque los socialistas han querido dejar claro que su iniciativa busca ayudar a que se produzca una buena muerte, pero no legalizar la eutanasia.
El PP, por su parte, ha anunciado que no incorporará en sus estatutos la oposición a la eutanasia en el Congreso Nacional. A pesar de que estaba previsto que la Ponencia social incluyera la frase “el Partido Popular se muestra contrario a la eutanasia“, tras una enmienda del PP de Fuenlabrada el texto se limitará a recoger el derecho de las personas con enfermedad terminal a recibir cuidados integrales paliativos de calidad.
Los “vientres de alquiler” entran en el debate político
Asimismo, en las últimas semanas, ha irrumpido en el debate político la llamada “maternidad subrogada”. Mientras formaciones como Ciudadanos apuestan por una ley que regule los “vientres de alquiler”, el Partido Popular, PSOE y Podemos se enfrentan a un debate interno entre quienes rechazan esta práctica y los que piden su regulación.
El Congreso del PP ha afrontado este fin de semana un debate sobre los vientres de alquiler, debate que se ha cerrado con una enmienda por la que el partido se compromete a recurrir primero a los expertos en la materia antes de decidir un posicionamiento político sobre esta práctica.
La exdiputada Lourdes Méndez, en declaraciones a La Gaceta, ha reiterado que los vientres de alquiler “atentan contra la dignidad de la mujer” y ha advertido que la aprobación de la enmienda transaccional supone un “cheque en blanco a los vientres de alquiler”. “Es un desastre. Se trata a los compromisarios como si no tuvieran criterio”, señala Méndez.
Ofensiva de Ciudadanos a favor de regular la “gestación subrogada”
Ante el debate en el PP sobre los vientres de alquiler, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se apresuró a prometer que llevaría el asunto al Congreso de los Diputados y a recordar que su formación es la única que recogía la cuestión de la “gestación subrogada” en su programa electoral.
Durante su intervención en un acto sobre “gestación subrogada” organizado por Ciudadanos en Madrid, Rivera lamentó que “muchas personas se resisten al progreso” disfrazando su posición de “moralidad” y se comprometió a “pelear” por la regulación de esta práctica.
‘La maternidad subrogada no es más que un eufemismo”
Desde el PSOE, aunque se habla de debatir sobre la posible regulación, voces como la de Marisol Pérez, secretaria adjunta del grupo socialista en el Congreso, denuncian que la maternidad subrogada no es más que un eufemismo. “Estamos en una época de eufemismos, como es el de la maternidad subrogada, cuando en realidad lo que quiere decir es que alguien nos haga un hijo”, subrayó recientemente.
Podemos, por su parte, considera que el debate sobre los vientres de alquiler es necesario y que los partidos deben “encontrar una manera seria y razonable” para dialogar y encontrar acuerdos acerca de algo que, defienden, “no puede permanecer en el punto ciego de la legalidad”. La formación defiende que la “subrogación” debe ser de carácter altruista para que las mujeres no se conviertan en una mercancía y no derive en situaciones de explotación.
¿Qué es la llamada “gestación subrogada”?
La “gestación subrogada” o “gestación por sustitución” es una práctica en la que, por medio de un acuerdo, una mujer acepta gestar en su vientre un niño por encargo de otra persona o pareja, con el compromiso de que, una vez llevado a término el embarazo, entregue el bebé a la pareja o individuo renunciando a la filiación que le corresponde sobre el recién nacido.
Este embrión puede ser el resultado de una inseminación artificial o de una fecundación “in Vitro” y los gametos pueden proceder de uno de los progenitores y de una donación, de los dos progenitores, o de donaciones.
¿Los “vientres de alquiler” son legales en España?
En España, el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho. Aunque cabe destacar que llevar a cabo esta práctica fuera de España no está penado ni castigado por ninguna ley.
Sin embargo, debido a una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, la Dirección General de los Registros y el Notariado permite la inscripción en el Registro Civil de los bebés procedentes de gestación subrogada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario