El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido uno de los primeros líderes mundiales en expresar su solidaridad con Turquía. "Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", ha escrito Putin en un mensaje dirigido a su homólogo turco. El líder ruso recalcaba, además, que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista".
ADVERTISING
La Unión Europea: "Seguiremos trabajando"
Por su parte, la Unión Europea ha reaccionado con un mensaje de unidad. La alta representante para la política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha transmitido su pesar por el ataque a primera hora del domingo, a través de su cuenta de Twitter. "Continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias", ha señalado Mogherini, "nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos".En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado asimismo su "pesar por las víctimas del ataque" con un tuit publicado a las 3.31 horas de la mañana. "Pesar por las víctimas del ataque en una discoteca de Estambul; sigo la evolución. Unidos contra el terror. España, con el pueblo turco. MR", rezba el mensaje.
La Casa Blanca también ha condenado el "horrible" ataque. "Estados Unidos condena en los términos más fuertes este horrible ataque terrorista en una discoteca de Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y heridos", ha declarado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price, en un comunicado. "Esta atrocidad contra gente inocente que estaba de fiesta (...) subraya la brutalidad de los atacantes", ha subrayado. "Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestro aliado en la OTAN, en nuestra determinación común de confrontar y derrotar todas las formas de terrorismo".
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, reiteró que el Gobierno estadounidense estará "en contacto" con las autoridades turcas mientras dure la investigación. "Este atroz ataque es el último esfuerzo por matar y mutilar a ciudadanos inocentes", ha afirmado. "Estos ataques sólo refuerzan nuestra determinación de trabajar con el Gobierno turco para aplacar el azote del terrorismo", recoge Afp.
Los líderes europeos llaman a la unidad
Los principales líderes europeos han llamado a la unidad contra el terrorismo. Desde Francia, el ministro de Exteriores Jean-Marc Ayrault ha manifestado su solidaridad con Turquía. En una primera reacción en su cuenta Twitter, Ayrault ha dicho estar "de todo corazón con Turquía, terriblemente golpeada en esta noche simbólica".Por su parte, el Gobierno del Reino Unido ha pedido a los turistas británicos que estén en Turquía que "permanezcan vigilantes". El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha pedido a sus compatriotas que sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales y que estén atentos mientras estén en el país. "Estamos en contacto con las autoridades locales", ha señalado brevemente un portavoz del Foreign Office, informa Efe.
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfano, también ha defendido hoy la unidad de la comunidad internacional "a cualquier precio" para combatir el terrorismo que, ha lamentado, no "conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes". "La tragedia de Estambul nos recuerda que la lucha contra el terror no conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes. Es necesaria la unidad. A cualquier precio", ha escrito Alfano en su perfil oficial de Twitter. "Las lágrimas no bastan. Debemos continuar la lucha contra el terror. Combatir, juntos, para defender nuestra libertad", ha añadido.
La tragedia di#Instanbul ci ricorda che la lotta contro il terrore non conosce pause nè feste o Paesi o continenti.Serve unità.Ad ogni costo? Angelino Alfano (@angealfa) 1 de enero de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario