miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ideas politicamente incorrectas. Debido a la competencia creciente de nuevas grandes empresas de paises emergentes seria interesante estudiar educar a la población para que compre productos europeos aunque sean más caros para que nuestras empresas no cierren estableciendo incentivos no económicos a los ciudadanos que opten por esta opción.

Ideas politicamente incorrectas. No me gusta que haya gente tirada en la calle en mi pais. Como se que si se acaba con todos los sin techo del pais vendrian otros de otros sitios y se que seria ir contra corriente no tener a nadie pasando necesidades dentro del pais ( solo necesidades básicas ) se puede sacar a todo el mundo de la calle y tener vagamundos a sueldo del gobierno en la calle. Habria que controlar las mafias de tráfico de órganos y todas esas cosas tan bonitas que les pasan a los sin techo. Seria interesante fondos en investigacion para estudio medico de transplantes artificiales y soluciones sin órganos humanos pero como poder hacerse puede hacerse poco a poco.

Tribuna ESTEBAN HERNÁNDEZ Hay un libro de economía que está sacudiendo Francia, y es infame El ensayo de Cahuc y Zylberberg, titulado 'El negacionismo económico', está generando una gran polémica. Afirma que la disciplina es una ciencia como la física o la biología


http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2016-09-21/libro-economia-francia-infame_1262945/

Foto: Paul Krugman puede ser un ejemplo de economista heterodoxo. (Efe/Franck Robichon)
Paul Krugman puede ser un ejemplo de economista heterodoxo. (Efe/Franck Robichon)
‘Le Négationnisme économique. Et comment s'en débarrasser’ (Ed. Flammarion), de Pierre Cahuc (profesor de la Université Polytechnique) yAndré Zylberberg (École d'Economie de París) ha generado una enorme polémica en Francia. Su tesis es, en resumen, la siguiente: la economía ha mejorado tanto en las últimas tres décadas que ha alcanzado el mismo estatus científico que la física, la medicina o la biología. Es una ciencia a la altura de las ciencias exactas.  
Pero este estatus no es reconocido. No por el ciudadano o por los medios de comunicación, sino por una serie de economistas heterodoxos que se niegan a aceptar las teorías dominantes en la disciplina, las emanadas del modelo neoclásico, y que insisten en que hay otras posibilidades de analizar los hechos económicos. Para los autores, esta negativa a aceptar lo evidente solo es posible porque se trata de personas ideologizadas, que niegan la verdad por interés y que nos conducen a “consecuencias devastadoras”, ya que, por ejemplo, “sus políticas basadas en conceptos erróneos dan lugar a millones de parados”.
Los economistas heterodoxos se dejan llevar por sus sentimientos, por su ideología o por sus intuiciones, y no se ajustan a lo científico
Los heterodoxos, que quedan definidos como aquellos que cuestionan los valores científicos del liberalismo actualmente existente, constituyen para los autores una suerte de nueva versión del intelectual comprometido deSartre. En esa lucha de los argumentos y de la razón contra las cifras y los modelos predictivos, se situarían en el lado de los heterodoxos todas aquellos cuyas teorías son defendidas por la izquierda, lo cual abre un abanico muy amplio, porque bien pueden encuadrarse en esa categoría los economistas marxistas, los keynesianos y figuras como KrugmanStiglitz oPiketty.

La maldición negacionista

Esta maldición que constituyen los economistas heterodoxos, argumentan Cahuc y Zylberberg, es desconocida para el público en general, porque son esta clase de sectarios a los que se acoge con más frecuencia en los medios, lo que provoca que la gente no escuche a los científicos y a sus hechos, sino a un conjunto de personas que se dejan llevar por sus sentimientos, por su ideología o por sus intuiciones, que no se ajustan a lo científico, y cuyas ideas dan forma a los grandes peligros que nos acechan.
La economía no es equiparable a la física, por razones obvias, y ponerla a la misma altura es otorgar a la disciplina una precisión de la que carece
La tesis de Cahuc y Zylberberg, una nueva versión de ‘nosotros o el caos’, es peligrosa por varios motivos. El primero es que describen la economía como una ciencia exacta, algo que dista mucho de ser. La economía no es equiparable a la física, por razones obvias, y ponerla a la misma altura es otorgar a la disciplina una precisión de la que carece. Tomarla como algo puramente científico sí puede ser una enorme complicación para nuestras sociedades.

Una reducción conveniente

En segundo lugar, no solo están igualando la economía a una ciencia exacta, sino que lo que equiparan no es la disciplina, sino una de sus versiones, la neoclásica. Una vez hecha esta reducción, ya es posible señalar a quienes no certifican sus tesis como locos peligrosos, gente que combate la ciencia en sí misma, negacionistas a la altura de los que cierran los ojos ante el cambio climático. Algo así se hizo en el comunismo soviético: los críticos eran anticientíficos.
Dicen que en los treinta últimos años la economía ha logrado convertirse en una ciencia. Pero, entonces, ¿qué era hasta la década de los ochenta?
Pero esta actitud la hemos visto muchas veces, forma parte de un mecanismo típico de nuestras sociedades. Apoderarse de un concepto, reducirlo a una versión y combatir con ella a quienes no están de acuerdo es un mecanismo totalitario.  Lo vimos, por ejemplo, con Bush Jr., que tildaba de antipatriotas y antiamericanos a quienes se oponían a la guerra de Irak, porque las armas de destrucción masiva eran un enorme peligro mundial, y ya hemos visto en qué tremenda complicación nos ha metido todo aquello. Lo hemos visto en España con Aznar, que tildaba de amenaza para el Estado a quienes no sostenían que el 11M lo había causado ETA. Y lo hemos visto en numerosas ocasiones en la ciencia, como con el tabaco o con el azúcar, cuando se tildaba de anticientíficos y de izquierdistas radicales a quienes decían que uno y otro causaban perjuicios para la salud. Ahora es el turno de la economía.

La gran transformación

Pero, en esta reducción, hay un par de aspectos muy significativos. El primero tiene que ver con su idea de que en los treinta últimos años la economía ha logrado convertirse en una ciencia. Pero, entonces, ¿qué era hasta la década de los ochenta? ¿Un conjunto de presuposiciones aleatoriasnbsp; Y, en segundo lugar, ¿en qué ha cambiado para poder gozar ahora de ese estatus? Los autores señalan que la gran transformación consiste en que ahora tenemos muchos más datos y que contamos con instrumentos más precisos, lo cual puede ser cierto, pero sin un nuevo modelo que nos permita leer esos datos correctamente, no habría novedad real, y no lo ha habido en este terreno.
Lo que sí ha ocurrido es que a partir de los años 70 todas las tesis que no encajaban en los modelos neoclásicos fueron desapareciendo de la academia. Como señala Steve Keen en ‘La economía desenmascarada’, en el ámbito de la investigación, la purga fue más o menos completa porque los editores y los evaluadores excluyeron a quienes seguían otras corrientes, incluida la keynesiana, de las revistas más prestigiosas de la profesión, donde hasta entonces publicaban con regularidad. En la docencia, en los programas de investigación y en los organismos internacionales fueron expulsando o cooptando a los díscolos.
Los economistas neoclásicos ocuparon las jefaturas de estudios de la OCDE, FMI y Banco Mundial, y se convirtieron en gobernadores de bancos centrales
A partir de los 80, los nombres de economistas no neoclásicos fueron desapareciendo de los libros de texto, de los planes de estudio y de las principales publicaciones, de forma que esas generaciones crecieron aprendiendo que solo había una forma de entender la materia. Esta posición de dominio, asegura Joaquín Estefanía, quedó reforzada definitivamente con el nombramiento de sus expertos para las jefaturas de estudios de la OCDE, FMI y Banco Mundial, y como gobernadores de los principales bancos centrales y ministros de Economía y finanzas de los principales países del mundo. También los principales instrumentos de reconocimiento, como los premios Nobel, fueron a parar a manos de economistas neoclásicos.

La gran crítica

Desde entonces ha sido el único modelo operativo, aquel con el que han tejido una rígida ortodoxia. El individualismo, el instrumentalismo y el equilibrio metodológicos fueron entendidos como las claves para encontrar toda clase de explicaciones, y por tanto para dirigir y corregir nuestras economías, incluso cuando esos modelos fallaron.
Y esta es la gran crítica que se puede hacer a la tesis. Si el modelo de economía por el que abogan los autores es el dominante, y es tan exacto, ¿por qué estamos en la situación que estamos?  ¿Por qué no han podido prever la crisis? ¿Por qué sus recetas la hicieron más profunda? ¿Por qué no han sabido ponerla remedio?
Señalar a los disidentes como los culpables de todo no es más un mecanismo para desplazar la atención de la ineficiencia propia
En realidad, la posición de Cahuc y de Sylberberg retrata una de las posturas cínicas más frecuentes en nuestra sociedad, en la economía, en la ciencia y en la política, la de culpar a quienes no están de acuerdo con cómo funcionan las cosas de todos los males. Lo estamos viendo en las campañas electorales, nacionales y europeas, donde los gobiernos amenazan con males extremos si otras fuerzas toman las riendas. Quizá sí, pero el hecho evidente es que quienes están gobernando no pueden ni deben esconderse detrás de los enemigos que traerán el caos. Si España no ha cumplido las previsiones de déficit o tiene unas tasas de paro enormes, la defensa no puede ser que “como vengan los populistas las cosas van a ir mucho peor”. Esta es la clase de argumento que se esgrime en la obra. No se puede culpar a los economistas heterodoxos de nada porque quienes están en el poder son los ortodoxos.
Todos los instrumentos decisorios en Occidente están alimentados por las teorías neoclásicas: desde el ministerio de economía español hasta el Banco Central Europeo, pasando por instituciones internacionales como el FMI, todos comparten el tipo de visión de la economía que defienden Cahuc y Zylberberg. Son esas teorías las que gobiernan, por lo que los males que sufrimos no pueden estar causados por los heterodoxos. Y quizá sus teorías puedan empeorar las cosas, algo que no sabemos y que probablemente no sabremos porque carecen de todo poder y no tiene pinta de que lo vayan a conseguir, pero lo cierto es que el paro, la recesión y la elevada exposición al riesgo de la economía no son producto de sus ideas. Son las teorías de Cahuc y Zylberberg las que están gobernando nuestro mundo. Señalar a los otros no es más un mecanismo para desplazar la atención de la ineficiencia propia.

SE ESPERABA EL TRASLADO EN VERANO El Ayuntamiento no asegura que el Atlético pueda estrenar la Peineta el próximo año El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, asegura que ni ellos ni el club pueden cerrar una fecha, pues están pendientes de los trámites en la Comunidad y las alegaciones al plan



http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/liga/2016-09-21/atletico-de-madrid-peineta-ayuntamiento-jose-manuel-calvo_1263364/
Foto: Obras en La Peineta (EFE)
Obras en La Peineta (EFE)
El delegado madrileño de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha admitido este miércoles que ni el Ayuntamiento ni el Atlético de Madridpueden garantizar que el club comience la temporada 2017/2018 en la Peineta puesto que, ha dicho, la aprobación definitiva del plan depende de la Comunidad de Madrid. Calvo ha hecho esta afirmación en la comisión municipal del ramo en respuesta a la socialista Mercedes González, quien le ha apremiado a resolver los problemas de movilidad de la zona ya que, según ha advertido, será muy difícil acceder al estadio si no se resuelven los problemas de accesibilidad.
"Ni el Ayuntamiento ni el propio club Atlético de Madrid pueden garantizar esas fechas porque la aprobación definitiva de la modificación puntual depende de la Comunidad de Madrid y la tramitación en el Ayuntamiento también depende del número de alegaciones que se produzcan", ha admitido el responsable madrileño de urbanismo.
La Junta de Gobierno de Madrid aprobó a inicios de septiembre un trámite pendiente para que la Comunidad de Madrid proceda a modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, donde se ubicará el estadio del Atlético de Madrid. La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, dijo entonces que se trataba de un paso más para que el club pudiese, a partir del próximo agosto, cambiarse al nuevo estadio.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha comentado hoy en la comisión que al Ayuntamiento le compete ejecutar las obras de adecuación y accesos al estadio y que por ello se introducirá en los próximos presupuestos de 2017 esas obras. "Estamos haciendo nuestra parte", ha afirmado el delegado, para acto seguido recordar que el resto de intervenciones dependen de Metro, de Renfe o del Ministerio de Fomento en el caso de la M-40.Según ha dicho, el Ayuntamiento de Madrid trata de ejecutar los proyectos para llegar a los plazos previstos. 

Cinco meses para la modificación

En declaraciones a los periodistas al finalizar la comisión municipal, el delegado ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá con sus plazos pero ha advertido: "En el resto de factores no podemos intervenir". El delegado de Urbanismo ha dicho que "en un plazo de cinco meses en el mejor de los casos" podría estar lista la modificación que permita que el suelo público pase a manos del Atlético de Madrid, y ha dicho que los técnicos municipales ya están redactando el proyecto de urbanización. 
Una vez realizada esa modificación, se adjudicarían los proyectos de movimiento de tierras y de urbanización. La concejal socialista Mercedes González le ha dicho a Calvo que el PSOE aprueba su actuación en esta operación, ligada a la de urbanización de la zona del Calderón, pero le ha recordado la "necesidad imperiosa" de mejorar la movilidad de la zona.
"Nos volvemos a pillar las manos con los tiempos, no llegamos al 17 de agosto de 2017. Enrique Cerezo va a tener que fletar helicópteros para entrar en la Peineta si quiere que sus aficionados entren al campo", ha ironizado la socialista. De momento, el pleno de octubre tiene que ratificar el paso dado en la Junta de Gobierno de septiembre, con el que se aprobará la solicitud de modificación del uso actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado.
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid la tiene que aprobar la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región. La Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes (PP), estaba a la espera de conocer la propuesta del Ayuntamiento sobre la modificación de usos de la Peineta para estudiarla y poder proceder a su autorización.
A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella (PP) presentó una modificación puntual solicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid. Al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento unasubsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.
El equipo que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid) tenía dos opciones: la que ha decidido, presentar esa misma modificación ya subsanada, o por el contrario elaborar su propia propuesta. Por otro lado, el pasado julio se presentó el nuevo plan para urbanizar los alrededores del estadio Vicente Calderón una vez que el club se mude al campo de la Peineta, en una rueda de prensa donde estuvieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo.

1980


EN PALMA DE MALLORCA Una mujer drogada por su ex marido, primer caso confirmado en España de sumisión por Burundanga



http://www.elmundo.es/baleares/2016/09/21/57e2697422601d88198b466b.html


Foto de archivo en el departamento de microbiología del Hospital de Son Espases. J. SERRA

Obnubilada, confusa, con las pupilas dilatadas y la visión borrosa. Son los síntomas que tenía una paciente de 36 años que ingresó en el servicio deUrgencias del hospital Universitario Son Espases hace unos meses. Caminaba de forma inestable y decía cosas incoherentes. Todo parecía indicar que se trataba de una intoxicación más, pero la amiga que la acompañaba disparó las alarmas al mostrar sus sospechas de que el ex marido de la mujer le había echado "algún fármaco" en la bebida. Poco después se confirmó el primer caso de intoxicación con burundanga, una planta cuya ingesta anula la voluntad de la persona.
El servicio de toxicología del hospital puso en marcha inmediatamente el protocolo de actuación que suele utilizar para casos de sumisión química y drogas, y los análisis resultaron positivos para escopolamina (el nombre técnico de laburundanga) en orina.
Meses después, se ha conocido la noticia a través de a un artículo publicado enMedicina Clínica, firmado por los doctores Isabel Gomila Muñiz, Jordi Puiguriguer Ferrando y Loreto Quesada Redondo, al que ha tenido acceso EL MUNDO. En él se detalla cómo se procedió ante este caso, totalmente nuevo en España para los profesionales sanitarios.
El diagnóstico fue posible gracias a la existencia de un protocolo de sumisión química, fruto del consenso entre el Servicio de Urgencias, Ginecología y Análisis Clínicos, y coordinado por la comisión de Toxicovigilancia del hospital Son Espases.
El artículo narra cómo, a las 48 horas del alta, la paciente acudió a la consulta externa de toxicología del centro hospitalario para ser reevaluada y recoger los resultados. Allí "detalló que su ex marido, al ser interrogado por la Policía, habíaadmitido haberle suministrado escopolamina que había adquirido por Internet disuelta en la bebida". A la paciente se le ofreció la posibilidad de realizar un análisis de pelo para conocer una posible administración repetida, lo que rechazó.
"La escopolamina es un antagonista muscarínico que causa un síndrome anticolinérgico, caracterizado por midriasis y parálisis en la acomodación visual, sequedad de mucosas, trastornos mentales (agitación, confusión, delirio, alucinaciones), hiperventilación, hipertermia y taquicardia sinusal", explica la publicación. Puede administrarse de forma oral, transepidérmica o por inhalación."No tiene olor ni sabor y es fácilmente absorbida".
Y alerta de que en los últimos años se ha observado un incremento en el número de casos de sumisión química, es decir en la administración oculta de sustancias psicoactivas con finalidad criminal. Por ejemplo, "en roboshomicidios, sedación e incapacitación de personas mayores, enfermos o niños" y "el mayor número de ellos está relacionado con delitos sexuales".
La Policía investiga este caso, ya que se abrió un parte judicial durante la atención médica. "La confirmación analítica del caso recuerda que el uso de escopolaminaen nuestro entorno no es un mito", concluye el artículo médico.

martes, 13 de septiembre de 2016

Un chip dentro del ojo: por qué es un reto tecnológico que los ciegos vean Los implantes cocleares que estimulan eléctricamente el oído existen desde hace 60 años. Ahora, un equipo español probará un nuevo sistema en tres pacientes


http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-09-13/un-chip-dentro-del-ojo-para-que-los-ciegos-puedan-ver_1258923/

Un chip dentro del ojo: por qué es un reto tecnológico que los ciegos vean

Los implantes cocleares que estimulan eléctricamente el oído existen desde hace 60 años. Ahora, un equipo español probará un nuevo sistema en tres pacientes
Foto:
TIEMPO DE LECTURA3 min
El año que viene se cumplirán seis décadas de la instalación del primer implante coclear, que estimula mediante señales eléctricas el nervio auditivo de las persona sordas para devolverles la audición. ¿Podría un sistema similar ayudar a que los ciegos vean? Investigadores de todo el mundo llevan trabajando en ello desde los años 90, pero su dificultad ha provocado que, veinticinco años después, los chips de visión artificial sólo sean un tratamiendo experimental y poco extendido. Ahora, un equipo del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona probará un nuevo sistema destinado a popularizar esta prometedora tecnología.
El camino no será sencillo. "El ojo es muy complejo a la hora de hacer una estimulación eléctrica como en la cóclea", explica a Teknautas el oftalmólogo del IMO que participa en el proyecto, Borja Corcóstegui. La nueva tecnología, denominada Iris 2, ha sido desarrollada por la empresa francesa Pixium Vision. Sus principales novedades son el método de anclaje al ojo, que facilita la intervención y evita desprendimientos de retina, y la posibilidad de cambiar el chip en caso de avería.
La instalación no es sencilla, ya que hay que colocar el implante dentro del ojo, una operación "muy complicada" según Corcóstegui. El sistema consiste en una "cámara" que captura las imágenes y las lleva a un procesador, que a su vez transmite por infrarrojos o Bluetooth a un dispositivo fuera del ojo, encargado de estimular la retina. El resultado: los pacientes pueden ver "bultos" y distinguir objetos, una mejora de vital importancia para alguien que no puede ver.

Susceptible de averiarse

Si la intervención quirúrgica y el funcionamiento de la tecnología son complicados, su diseño no resulta menos problemático. El ojo es en cierta medida un contenedor lleno de agua, así que el chip debe funcionar en un ambiente líquido: "Los plásticos y las siliconas se pueden dañar con el tiempo y que la máquina deje de funcionar". Según Corcóstegui estos dispositivos deberían durar al menos una década, y que sean reemplazables facilita su cambio en caso de fallo.
El problema es que hasta ahora no hay muchos datos a largo plazo, por lo que su objetivo es ver la evolución al cabo de 8 meses, 16 meses, 2 años y hasta 3 años
Es por ese motivo que, con el paso del tiempo, los pacientes implantados hasta ahora "vuelven a no ver nada". Según Corcóstegui el problema es que hasta ahora no hay muchos datos a largo plazo, por lo que su objetivo es ver la evolución al cabo de 8 meses, 16 meses, 2 años y hasta 3 años. "Es un estudio de seguimiento para ver el valor que tiene esta tecnología y si puede tener un uso real". 
Es aquí donde entra en juego el IMO que, junto a centros de otros cuatro países, implantarán el nuevo Iris 2 en varios pacientes antes de que acabe el año. "Instalárselo a un señor y aparecer en el periódico es más fácil que hacer un estudio, que cuesta mucho dinero y dolores de cabeza". La nueva tecnología cuenta con 150 electrodos en lugar de los 60 habituales, en un intento por alargar su esperanza de vida, así el dispositivo puede seguir funcionando "aunque algunos fallen".
El siguiente paso, si el estudio es un éxito, será hacer la tecnología inanalámbrica, algo en lo que los ingenieros ya trabajan: "Creo que el Iris 2 va a funcionar y mejor, pero cuando sea sin cables ya será la bomba final". Según Corcóstegui es probable que haya un límite para esta microtecnología, pero todavía no se ha alcanzado.